Debido a su posición geográfica única, Panamá
tiene un patrimonio histórico abundante. Por cientos de años Panamá ha servido
como un cruce tanto marítimo como también territorial. Fue cerca de la actual
cuidad de Panamá que el conquistador español Vasco Núñez de Balboa fue el
primer europeo en haber contemplado el Océano Pacifico. Cristóbal Colón también
hizo visitas frecuentes para explorar las costas caribeñas del país. Incluso,
Colón hizo el intento de establecer una colonia en el norte del país - Bocas de
Toro. Más tarde en su historia, el Presidente norteamericano Teodoro Roosevelt
llegó a Panamá para inspeccionar el progreso del Canal de Panamá. Para el
Presidente, esta obra fue el logro más importante de su presidencia.
Por gran parte de su historia, Panamá ha sido
un centro de intercambio para la región. La tierra panameña fue el primer lugar
en el continente visitado por Cristóbal Colón, como también adonde los europeos
primero contemplaron el Océano Pacífico. El oro y la plata que Pizarro y su
ejército español tomaron del imperio Inca fue transportado a Panamá. Primero
fue llevado por nave y después en burro a través del “Camino de Cruces” para
finalmente ser alojado en fuertes españoles en Portobelo. Allí esperaba para
ser transportado a Europa. Se dice que por la cantidad del tesoro amarillo que
se transportó a Europa, el precio del oro se mantuvo bajo por 50 años.
La ciudad de Panamá siguió prosperando como un
puerto colonial hasta que se volvió el blanco preferido de piratas europeos. En
1668, un pirata inglés Señor Henry Morgan invadió al puerto de Portobelo en
busca de riquezas. Sitió el puerto por un rescate de cien mil monedas de oro,
pero esto no fue más que una distracción. Su plan verdadero era saquear la
vieja ciudad de Panamá. Una vez conquistada, incendió la cuidad. Otros ataques
piratas resultaron en que el puerto ya no fuera usado como un punto estratégico
en el transporte de riquezas con destino a Europa. Después de la destrucción de
la vieja cuidad, la actual fue fundada y la vida continuó en Panamá. Más
adelante, Panamá se unió como nación y en 1821 decidió separarse de España para
unirse a la Gran Colombia.
Desde la era de los conquistadores españoles,
se tuvo la idea de construir un canal por el estrecho territorio de Panamá. Al
fin del siglo XIX, Panamá se elevó en el escenario mundial cuando el reconocido
arquitecto francés Ferdinand de Lesseps anunció sus planes de crear un canal
por el istmo. El arquitecto ya era mundialmente aclamado por haber construido
un canal a nivel en Suecia. Desafortunadamente el francés falló y más de 20 mil
personas fallecieron por malaria y fiebre amarilla durante el intento. Además,
Francia sufrió enormes pérdidas económicas a causa del fracaso.
A principios del siglo XX, los norteamericanos
estaban determinados en hacer otro intento en construir un canal transoceánico
por Centroamérica. Los franceses fueron más que felices en abandonar sus
ambiciones y vendieron los derechos para hacer la obra. Sin embargo, Panamá
todavía le pertenecía a Colombia y esta estaba decidido negociar un tratado con
los norteamericanos para beneficiarse lo más posible.
Después de varios intentos en
negociar con los colombianos, los norteamericanos decidieron tomar una ruta más
estratégica. Tomando en consideración la inquietud y la insatisfacción de los
panameños con respeto a su unión a la Gran Colombia, los norteamericanos
decidieron proponer un acuerdo en el cual los Estados Unidos apoyara la
independencia del país a cambio de los derechos de construir el Canal de
Panamá. El 3 de noviembre de 1903, con el apoyo de la marina de los Estados
Unidos, Panamá se separó de su vecino latino y en 1904 se firmó el tratado para
otorgar los derechos de construcción a los norteamericanos.
Habiendo aprendido de los
errores de los franceses, los norteamericanos fueron exitosos. Su éxito fue en
gran parte gracias a grandes avances en la ingeniería, una administración
impecable y la identificación del mosquito como la causa principal de la fiebre
amarilla y la malaria. En 1914, después de nueve años de construcción, el Canal
de Panamá finalmente fue inaugurado.
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